Tuesday, 28 March 2017

Contenidos

Eje Temático # 1

1.    Revolución Científica e Ilustración (1650- 1790)
Precursores de la Revolución Científica: Newton. La Ilustración: nuevas ideas económicas. Pensadores políticos.
2. 1ra Revolución Industrial (Fines S. XVIII y XIX)
Progresos técnicos. Nuevas fuentes de energía. Mejoras en vías de comunicación. Cambios en la agricultura y en el trabajo. Consecuencias sociales, políticas y económicas.
3. El texto realista, el surgimiento de la novela y su relación con la consolidación de las clases sociales. La emergencia de lo gótico y su ambigüedad: entre la denuncia y la reproducción de la sociedad.

Recursos
Texto: “Pride and Prejudice” de Jane Austen.
“Pride, Prejudice and Zombies”, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Poema: “A Satyr against Reason and Mankind” de John Wilmot, “A Satirical Elegy on the Death of a Late Famous General” de Jonathan Swift, “A Beautiful Young Nymph Going to Bed” de Jonathan Swift, “The Chimney Sweeper” (en Songs of Innocence), “The Chimney” (en Songs of Experience), de William Blake.
Película: “Pride, Prejudice and Zombies” dirigida por Burr Steers. Análisis del “mashup”.

Eje temático # 2

1.    La revolución Francesa (1789-1815)
La Revolución Francesa: causas y etapas. Cambios en el gobierno. Resultados y trascendencia. Napoleón. El Imperio. La restauración. El Congreso de Viena.
2.    Inglaterra durante la Revolución Francesa
Participación inglesa contra Napoleón. El  “Sistema Metternich”. El imperio británico y el balance de poder en el siglo XIX.
3.    Romanticismo: la imaginación atravesada por la naturaleza, la re-evaluación romántica de lo sublime. La vida industrial como objeto repulsivo. Recuperación de lo medieval, oposición al neoclasicismo y recomposición de lo gótico.

Recursos
Texto: “Frankenstein”, de Mary Shelley.
Poema: “Written Upon Westminster Bridge”, “The Daffodils” de William Wordsworth.
Cuento: Comparación con “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges
Película: “Frankenstein”, dirigida por Kenneth Branagh (versión de 1994)

Eje Temático # 3

1. Absolutismo y liberalismo 1815-1870. Nacionalismo 1850-1870
La reacción conservadora 1815-1830. El liberalismo: la revolución de 1830. El movimiento de 1848 en Francia y otros países. Nacionalismo y liberalismo: Prusia, Austria e Italia. Formación de nuevos estados nacionales: unificación de Italia y de Alemania.
2.    Inglaterra Victoriana y 2da Revolución Industrial
Disturbios laborales. La reforma parlamentaria de 1832. El movimiento cartista, 1838-1848. Legislación reformista. Las organizaciones obreras. La reforma de 1867. El reinado de Victoria (1837-1901). Desarrollo político y económico. Orígenes y desarrollo del socialismo. Robert Owen. Karl Marx. Características y consecuencias sociales y políticas de la segunda revolución industrial. El nuevo capitalismo y el nuevo imperialismo.
3.    Exploración de la relación entre la dimensión literaria y la social retratada en la novela gótica y victoriana. La crisis de Fé: Marxismo, Darwinismo y Psicoanálisis en la Literatura.

Recursos
Textos: “Wuthering Heights”, de Emily Brontë.
“The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, de Robert Louis Setevenson.
Película: “Mary Reilly”, dirigida por Stephen Frears (1996).
Short Stories: “The Cask of Amontillado”, “The Masque of the Red Death” de Edgar Allan Poe (Gothic).
“The Outsider”, “The Terrible old man” De H.P. Lovecraft (Cosmic Horror).

Poema: “Dover Beach” de Matthew Arnold.

No comments:

Post a Comment