El espacio de Lengua y Cultura III corresponde al tercer año de estudios, es correlativo a Lengua y Cultura II y es pre-requisito para cursar Lengua y Cultura IV.
El propósito de esta cátedra, como herramienta instrumental y formativa, es ofrecer a los futuros docentes la posibilidad de estimular una sensibilidad estética, adquirir un bagaje cultural, y de desarrollar estrategias de lectura crítica y de análisis discursivo que les permitan lograr un entendimiento más acabado sobre la estilística, la cultura y el uso de la lengua en cada uno de los textos a trabajar. Se propone entregar al alumno herramientas para la (re)construcción y (re)creación de significados, tanto en el contexto de producción como recepción, inmediata y posterior. Lengua y Cultura III apunta a la creación de un perfil profesional crítico y reflexivo no solo a través del lenguaje, sino en él.
De esta manera, esta asignatura tiene como objetivo acercar a los futuros docentes al ámbito de las expresiones artísticas, los acontecimientos históricos, los fenómenos culturales y literarios acaecidos durante los siglos XVIII y XIX. Para ello, se proveerán redes referenciales, un marco crítico y técnicas de análisis que hagan más accesible la cosmovisión de la relación entre el sujeto, el mundo y el lenguaje.
Lengua y Cultura III tiene como finalidad seguir desarrollando las múltiples habilidades adquiridas por los futuros docentes mediante el enfoque de los fenómenos históricos y literarios por estudiar, para así contribuir a sus propias prácticas críticas y reflexivas como lectores, escritores, comunicadores y futuros formadores.
El estudio de la lengua y la cultura será abordado desde dos perspectivas diferentes pero integradas: por un lado se analizarán los principales eventos, ideas y movimientos que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX. Por otro, se analizarán manifestaciones y fenómenos literarios y contextualizados en período a estudiar. Estas piezas ofrecerán a los alumnos la posibilidad de apreciar la belleza de las mismas así como también de tener una exposición intensiva y extensiva del idioma inglés Además, la discusión de las problemáticas, los argumentos, los personajes y los hechos apuntan a ejercitar la lengua oral.
No comments:
Post a Comment